Un espacio para noticias, eventos y reportajes científicos interesantes...Visita el blog, deja tu comentario y sígueme

Buscar este blog

miércoles, 16 de junio de 2010

Noticia de información Ambiental

Necesidad de consolidar la cultura ambiental en los ciudadanos

Diferencias políticas bloquean planes para tratamiento de desechos urbanos
Johana Fernández (16/06/2010)

El problema del relleno sanitario y la recolección puntual de basura en el Táchira lleva largo tiempo sin solución.


Relleno Sanitario de San Josecito Foto: El Observador



El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MinAmb), la gobernación y distintas alcaldías del estado tienen planes y estrategias para el tratamiento de los desechos urbanos. Sin embargo, existen grandes diferencias políticas entre estos organismos que no ha permitido la colaboración mutua para consolidar los proyectos.

Jesús Humberto La Cruz, ingeniero Planificador V de MinAmb señaló que para solventar los problemas en la recolección de desechos en el Táchira, primero se deben tratar las tres grandes dificultades de los organismos públicos encargados. “La coordinación entre instituciones como el Ministerio del Ambiente y las alcaldías es el primer problema. No hay una relación buena entre el actual gobierno y el ministerio”.

En este punto, La Cruz insistió en ver el problema como un asunto que compete a todos: comunidades, industrias e instituciones. “La comunidad debe saber cómo tratar los desechos-no tienen utilidad- y los residuos -pueden ser reutilizados o transformados-“. Por esta razón, es importante separar la basura de acuerdo a su naturaleza.

No obstante, algunas alcaldías han colaborado en la formación de mancomunidades, organizaciones encargadas del manejo integral de desechos sólidos en el Táchira. Hasta el momento han creado cinco: Mandesta -conformada por diez municipios de la zona metropolitana- Manorte, Mansur, Manmontaña y Manfrontera.

“La Alcaldías deben unificar criterios en cuanto al pago de tarifas del aseo urbano, la organización, recolección, trasporte y disposición de los desechos y residuos. El 70% del volumen de basura que tiene el estado llega a San Josecito. El problema es que realmente no tenemos un relleno sanitario visto desde una perspectiva estructural y técnica. El relleno de san Josecito es un espacio inadecuado”.

El segundo problema, es la selección de un sitio adecuado para crear un relleno sanitario. De acuerdo con La Cruz, esta parte es competencia del MinAmb. “Hace algunos meses hubo un proyecto para hacer un relleno en el municipio Córdoba, Santa Ana. Pero por razones políticas no se pudo concretar".

Las cinco alcaldías que conforman Manorte iniciaron un proyecto para la construcción de un relleno sanitario, pero hubo problemas técnicos y estructurales bastante importantes que paralizaron el proyecto. “En estos momentos trabajamos con la alcaldía de Lobatera en un plan a corto plazo para construir uno en ese municipio, pero hace falta el apoyo de las autoridades estadales”.

El tercer punto es el de la recolección, y este punto le compete a las autoridades municipales. “la alcaldía contrata empresas privadas con los recursos que se recogen por el pago del aseo urbano”. No obstante, para La Cruz existen deficiencias evidentes en este proceso. “Por dar un ejemplo, el que produce más basura debería pagar más, esa persona contamina más el ambiente”.

Además deben existir sitios puntuales para la recolección de desechos como zonas industriales, plazas, urbanizaciones privadas. Cabe destacar la importancia de separar los residuos, pero como afirma La Cruz, en el estado no hay contenedores específicos para cada tipo.

“En Cúcuta, el servicio de recolección de basura es privado y las personas deben sacar su basura previamente separada. Los camiones pasan en días específicos para recoger cierto tipo de desechos. Hace falta organización de las instituciones competentes, porque hay planes y estrategias, todo estos puntos los hemos hablado antes, pero falta voluntad”.

La Cruz Afirmó que existen la Ley Penal del Ambiente, la Ley Orgánica del Ambiente, y la Constitución de la República que establece en varios de sus artículos la necesidad de cuidar el ambiente y del deber de las alcaldías y ciudadanos por conservarlo. Sin embargo, la ausencia ordenanzas y estrategias particulares que atiendan las necesidades de cada municipio y sector, hace que estas leyes no se cumplan.

Por otra parte manifestó el ingeniero que la sociedad sabe lo que tiene que hacer, hay bastante información sobre los desechos y reciclaje, la separación de basura, además de talleres y charlas en escuelas, pero no han sido suficientes para crear una cultura ambiental sólida que demuestre lo mucho que se puede realizar para mantener una ciudad limpia.

jueves, 10 de junio de 2010

Reportaje Informativo

La tasa de éxito de las técnicas está entre un 40% y 50%

Reproducción asistida: alternativa para parejas con problemas de fertilidad

Actualmente, la incidencia de infertilidad en hombres es de un 40% y en mujeres de un 60%


Millones de parejas sueñan con formar una familia completa. La idea está asociada con tener uno o varios hijos que consoliden la unión conyugal. Algunas tienen éxito y la noticia de que están en la ‘dulce espera de un bebé’ es motivo de nervios, alegría o incertidumbre, pero para otros, esta espera se hace eterna. Cuando una pareja sostiene por más de un año relaciones sexuales sin protección y no consigue un embarazo, se puede determinar que tiene problemas de fertilidad.

Si bien es cierto que la infertilidad es un problema que afecta la solidez familiar, las esperanzas de tener un bebé están latentes. Las técnicas de reproducción asistida “permiten la fertilización mediante la manipulación de los gametos -ovarios, espermatozoides o ambos, dependiendo del caso- que tiene como finalidad la obtención de un embarazo. Se calcula que en el mundo nacen 200.000 niños cada año a través de la fertilización in vitro”. (Revista digital Reproducciónasistida.org).



Mónica Tang, Gineco-obstetra especialista en problemas de fertilidad, considera que no es estrictamente necesario esperar un año para determinar que una pareja es infértil, ya que si se han hecho todos los exámenes previos, el médico se da cuenta que hay algún motivo especifico por el cual la mujer no ha quedado embarazada y se puede comenzar un tratamiento de reproducción asistida.
Apunta la especialista que no es correcto decir que la mujer o el hombre es infértil, sino la pareja como tal.

Existen diversos factores que pueden causar infertilidad y deben ser estudiados previamente para obtener un pronóstico general. Según la doctora Tang, en el caso de la mujer hay muchos factores que pueden incidir:

La edad es uno de los más importantes. Está relacionado con el factor ovulatorio, ya que si la paciente es de edad muy avanzada, no produce óvulos adecuadamente y no puede tener bebés fácilmente.

Hay factores de la parte mecánica, llamados tubáricos, relacionados con el funcionamiento de las Trompas de Falopio. Puede existir alguna obstrucción o daño que no permite el paso de óvulos y espermatozoides ocasionando infertilidad. Desde el punto de vista endocrinológico la paciente puede tener algún trastorno hormonal que se debe tomar en cuenta.

“Existen también factores genéticos e inmunológicos. Estos son menos estudiados, además difíciles de investigar y son más costosos. Hay pacientes que tienen patologías genéticas trasmitidas de generación en generación que no les permiten quedar embarazadas. Por otra parte hay pacientes con problemas inmunológicos que no pueden mantener un embarazo”.

Tang afirmó que en cuanto a los factores masculinos “hay diferentes agentes que pueden alterar la cantidad, la movilidad o la morfología de los espermatozoides y por lo tanto no son viables para fecundar de manera espontanea el óvulo y se dé un embarazo“.

No obstante, en la mayoría de casos el tratamiento no va dirigido directamente a los hombres. Según Tang, con los pocos espermatozoides que posea un hombre, el médico puede hacer el procedimiento en la mujer y lograr un embarazo. “El objetivo no es mejorar los espermatozoides sino conseguir el embarazo mediante las técnicas de reproducción asistida”.

Según la Unidad de reproducción asistida (Fecundar) los problemas psicológicos de alguna de las partes puede traer como consecuencia problemas de infertilidad y es prudente buscar ayuda de un experto para tratarlo a tiempo.

Incidencia

Tang expresó: “Anteriormente la gran mayoría de responsabilidad de la infertilidad se le atribuía solamente a la mujer. En la actualidad la incidencia es muy pareja y tanto el hombre como la mujer juegan un papel importante”. Según estadísticas arrojadas por la Red Latinoamericana de Reproducción asistida, la responsabilidad masculina llega a un 40% y la femenina a un 60%. Años atrás, a la mujer se le atribuía una responsabilidad del 100%

Con respecto a la incidencia de infertilidad en el estado Táchira, Thaiz Gámez, ginecóloga y especialista en fertilidad, indicó que ese tipo de estudios no se han realizado en el estado, y que por lo tanto desconoce la incidencia total. Sin embargo, se maneja un número parecido al nivel nacional, el cual señala que un 20% de las parejas tienen problemas de fertilidad.

Estadísticas del Instituto venezolano de fertilidad revelan que en Venezuela se estima que al menos 300.000 parejas en edad fértil no logran la gestación o el nacimiento de un recién nacido sano.



Los médicos en el área sólo manejan el número de pacientes que llegan a sus consultorios. “Lo que puedo decir es que bastante considerable porque lo mido por la consulta. Yo atiendo por ginecología, obstetricia y fertilidad y el mayor porcentaje de pacientes que recibo van dirigidas al área de fertilidad”.

Diversas técnicas

Los tratamientos de reproducción asistida se clasifican según el grado del problema de infertilidad. En primer lugar se encuentran los de baja complejidad como las relaciones dirigidas, estimulación de óvulos e inseminación artificial, tratamientos sencillos realizados directamente en el cuerpo de la mujer.

Por otra parte se encuentran los tratamientos de alta complejidad, dentro de los cuales la fertilización in vitro es la madre de todos los demás y en base a éste existen diferentes modalidades como la inyección intracitoplasmática del espermatozoide (in vitro tipo ICSI) y La aspiración testicular (TESA). Estos métodos se realizan en un laboratorio.

Thaiz Gámez señaló que el más utilizado entre los tratamientos de baja complejidad es el de las relaciones dirigidas “Es el número uno en la escalera del tratamiento. Además es el más económico. Si este método no da resultado pasamos a realizar la inseminación intrauterina. Claro, esto es según la paciente, hay algunas que pasan directo a un tratamiento complejo. Pero depende de la pareja”.
En los tratamientos de alta complejidad el de la fertilización in vitro es el más utilizado.

A juicio de la doctora Tang, el método que se aplique dependerá del criterio personal de la pareja, sus posibilidades económicas y la complejidad del problema. “Desde la primera consulta solicito todos los exámenes pertinentes, le hago el estudio físico a la paciente y pido el estudio de semen del hombre. Después se reúnen todos esos resultados y le expongo a la pareja que es lo que está bien y lo que no, además de presentar los tratamientos que pueden hacerse.”



En relación a los riesgos de estos procedimientos, Gámez manifestó que existe un riesgo relativo, como en cualquier otro tratamiento, pero no es un riesgo considerado alto. “La mayor complicación que se puede presentar es por los medicamentos que se utilizan, porque estimulan la producción ovárica y puede surgir la hiperovulación o el embarazo múltiple que es considerada una complicación para algunas parejas”.

Tang alegó que el embarazo múltiple es una complicación muy frecuente pero todo depende de cómo se maneje. Puede verse como una como una complicación o un beneficio. “Cuando la pareja se haga este tipo de tratamientos, el médico debe limitar la estimulación de los óvulos y la cantidad de embriones a transferir. Lo ideal es tener embarazos de un bebé o de dos como máximo”.

Éxito

Ninguno de los tratamientos promete ser un 100% efectivo. El porcentaje de éxito varía dependiendo de la complejidad del tratamiento. Entre más complejo es el método, más posibilidades hay de conseguir un embarazo. Según Gámez puede haber un porcentaje entre el 10% y 50%.

Para Tang, la reproducción asistida ofrece el mismo porcentaje de éxito que tienen las parejas sin problemas de fertilidad. Entre un 40% o 50% en el caso de fertilización in vitro. “Los seres humanos no somos tan fértiles como otras especies animales. Si Diez mujeres que sean fértiles mantienen relaciones sexuales el día que están ovulando, de las diez quedan embarazadas cuatro o cinco. Esta es la tasa normal en seres humanos”.

De acuerdo con la Unidad de Reproducción Asistida (Fecundar) ubicada en el estado Lara, el proceso natural de fecundación no se completa en todos los ciclos, aunque el espermatozoide logre llegar hasta las trompas de Falopio junto al óvulo. En casos normales sólo uno de cada cinco óvulos se fertilizará, desarrollará e implantará para ser fecundado por un espermatozoide en cada ciclo de la mujer. La tasa de fertilidad en el ser humano se ubica en un 20%.

En cuanto a los costos del tratamiento, son relativamente altos. Los equipos y medicamentos que se requieren para aplicar este tipo de métodos son importados y además costosos. Actualmente con el problema para la adquisición de divisas los precios aumentan.

Sin embargo, la doctora Tang aclaró que comparando cirugías del mismo nivel de complejidad, los precios son parecidos, el problema está en que los seguros no cubren los métodos de reproducción asistida. “Lamentablemente la pareja debe asumir el costo total del tratamiento. Anteriormente algunos seguros de compañías petroleras lo cubrían pero ya no lo hacen.”

Gámez señaló que las técnicas son costosas dependiendo de la complejidad. A mayor complejidad mayor costo. “Una inseminación artificial es mucho más económica porque se puede realizar con o sin los medicamentos. No va más allá de unos 3 o 4 millones. El precio de una fertilización in vitro en Venezuela está entre unos 30 o 40 millones. Sin embargo, varía según el centro y el número de medicamentos utilizados porque estos son importados”.



Según Tang, en el aspecto legal del país no hay nada descrito en cuanto a la reproducción asistida. De lo que sí se habla bastante es sobre la parte ética del asunto. La Iglesia católica no aprueba ninguno de estos métodos en los cuales se ‘manipula la vida’. Hay personas que también apoyan esta postura pero otras que si aprueban los tratamientos.

“Desde el punto de vista de la fertilidad, yo considero que en la medida en que el médico actué de manera consciente, que no exagere en la estimulación de óvulos ni en la cantidad de embriones a transferir, todo irá bien, porque el objetivo es ayudar a una pareja que no tiene hijos, a que los tenga”.

Tang manifestó que debe existir comprensión y situarse en el lugar de la pareja que tiene el problema de infertilidad “No es sólo evaluar el hecho de que tengan o no hijos, sino de cómo repercute en la familia el hecho de que no existan bebés. Hay matrimonios que simplemente se acaban por la imposibilidad de alguna de las partes de tener bebés. Es importante y la idea es ayudar”.