Un espacio para noticias, eventos y reportajes científicos interesantes...Visita el blog, deja tu comentario y sígueme

Buscar este blog

miércoles, 6 de octubre de 2010

IV cuarta rueda de prensa

La educación ambiental es necesaria para gestión de residuos sólidos


Karena Rodríguez, Ingeniero Agrónomo y docente de la Universidad Experimental del Táchira

En rueda de prensa ofrecida por Karena Rodríguez, ingeniero agrónomo especialista en el estudio y evolución del impacto ambiental, se dio a conocer el estado actual de las políticas ambientales en el estado Táchira, el manejo de residuos y desechos sólidos, y la importancia de la participación ciudadana para conservar el medio ambiente. Esta actividad fue organizada por estudiantes de periodismo científico de la carrera de Comunicación Social impartida en la Universidad de Los Andes Táchira (ULA).

En tiempos en los que el cambio climático, el crecimiento vertiginoso de la población y la generación de desechos afectan la calidad de vida de las personas, las políticas ambientales del Estado deben estar enfocadas hacia la reutilización y máximo aprovechamiento de los residuos sólidos que producen las comunidades.

Para alcanzar este objetivo, las universidades, científicos y expertos relacionados con la temática, colaboran con proyectos y estudios que buscan mejorar la situación ambiental del Táchira.

“El 79% de los residuos sólidos que producimos pueden ser reciclables o reutilizables”, manifestó Rodríguez, quién además resaltó que en el estado se producen desechos sólidos, sin ningún control sanitario, tratamiento o separación adecuada. “Deberíamos generar un 21% de desechos sólidos y actualmente se genera un 100%”.

Los compuestos biodegradables son aquellos que pueden ser asimilados por organismos biológicos como hongos y bacterias que se encargan de descomponerlos y de esta manera formen parte del entorno. Los compuestos no biodegradables no pueden ser asimilados por estos organismos y por lo tanto su disminución puede tardar décadas, siglos e incluso milenios.

Algunos de estos materiales como el vidrio, plástico y metal son utilizados ampliamente por industrias, empresas pequeñas y los ciudadanos en general. Cuando los objetos constituidos por estos materiales no se utilizan más, no reciben el tratamiento de recolección, traslado y depósito adecuados, dando origen a innumerables problemas de salud e impacto ambiental.

“El manejo indebido de los residuos sólidos origina problemas graves para las comunidades y trabajadores, como por ejemplo la acumulación de residuos en zonas urbanas, degradación del suelo, emisión de gases contaminantes que producen enfermedades en la piel y afecciones respiratorias y la contaminación del agua”.

Otros problemas derivados son: la aparición de vectores como moscas, cucarachas, ratas, perros y gatos, que pueden romper las bolsas y trasmitir enfermedades. El agotamiento de los recursos naturales y minerales en un factor al que no se le presta la debida atención pero también sucede cuando no hay un buen tratamiento de los residuos.

“Para lograr una gestión integral en el manejo de los residuos, debemos comenzar desde la generación de los desechos para realizar un buen trabajo y no desde la recolección. Está mal esperar a que otras personas hagan el trabajo por nosotros.”

Rodríguez indicó los problemas que enfrentan los investigadores e instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes y resguardo del medio ambiente. “Hay debilidad institucional, poca penalización para las personas o empresas que generan desechos y botan basura en espacios públicos, escasa vigilancia y control de la situación, además nula responsabilidad individual”.

Pese a la sombría situación en materia de gestión ambiental en el estado Táchira, los proyectos con estudiantes y expertos siguen vigentes para ayudar a las comunidades en el manejo de su propia basura. Rodríguez señaló la importancia de impulsar actividades como los composteros caseros -lugar donde se prepara el abono- para que las familias aprendan a utilizar espacios, reutilizar material y en el mejor de los casos obtengan algún beneficio económico.

A través de la educación ambiental, las personas pueden labrar una cultura de reciclaje y aprovechamiento de materiales, de este modo generan menos basura y contribuyen con la conservación del planeta. “Estado, Universidad y comunidad deben trabajar mancomunadamente. Si educamos a la sociedad garantizamos un buen manejo de los residuos y desechos sólidos” Finalizó Rodríguez.


Organizadoras de la rueda de prensa


Desecho sólido: No puede reciclarse
Residuo sólido: Puede volverse a utilizar