Estudiantes de la ULA participaron en simposio virtual

La actividad contó con destacadas figuras en el campo de la Comunicación Social, Ciencias sociales, ciencia y tecnología. Sin embargo, las fallas de sonido por la falta de equipos más avanzados, no permitieron que los alumnos de la ULA disfrutaran del simposio completamente
Johana Fernández 18/03/2010
Los estudiantes de Comunicación Social de cuarto año mención periodismo científico de la ULA y los alumnos de periodismo de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia, participaron en el III Simposio Las sociedades ante el reto digital, organizado por la universidad colombiana, y que toca temas importantes para el desarrollo científico, tecnológico y administrativo en materia de medios de comunicación social.
El evento se desarrollará los días 18 y 19 de marzo, en la sede de la Universidad del Norte, y se podrá ver virtualmente mediante la página web del simposio. La actividad es completamente gratuita.
El simposio es la continuación de un proyecto iniciado en España, por el profesor Elias Saind Hung, catedrático de la Universidad del Norte en la materia periodismo V, quien en 2007 se planteó la idea de presentar un espacio para debatir y dar a conocer el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), tópico de creciente interés en la sociedad actual.
En el año 2008 el proyecto se concretó, y desde entonces el simposio es una actividad con gran importancia y cobertura para el resto de Colombia, el Caribe y también para Venezuela, que tiene representación significativa en el evento.
En las primeras ponencias del día jueves, se trataron temas como: la investigación y comunicación digital: nuevas prácticas y tendencias, a cargo de Luis Núñez, doctor en física por la Universidad Central de Venezuela. El experimento Atlas, a cargo de la Martha Losada de la Universidad Antonio Nariño. Y el italiano Domenico Pitrelli se presentó por videoconferencia desde Italia con la ponencia llamada: Comunicación científica: teoría y práctica en la sociedad del conocimiento.
Sin embargo, las fallas en los equipos de sonido de la ULA impidieron parcialmente la comprensión de casi todas las ponencias, a diferencia de la Universidad del Norte que sí escucharon perfectamente la intervención del profesor Carlos Arcila.
En representación de la ULA, la ponencia de Arcila, llamada: La resistencia de los científicos ante la difusión digital de conocimiento, fue transmitida por videoconferencia. En este trabajo, Arcila expuso su preocupación por una pequeña comunidad de científicos que están renuentes a utilizar las nuevas tecnologías digitales como medio de difusión de sus trabajos científicos.
En una encuesta realizada a principios de marzo, se pudo determinar que la mayoría de los científicos aprueban los medios de difusión digital pero que algunos no logran entender las nuevas tecnologías.
Algunas razones para no utilizarlas son: Consideran que las revistas o medios en papel tienen más prestigio que el medio digital, reciben mejores beneficios económicos con sus publicaciones en papel, algunos no saben utilizar las TIC o el proceso les parece engorroso, consideran que sus investigaciones son muy profundas y el medio digital “banaliza” esos contenidos, ya que cualquier persona los puede ver, comentar o debatir.
Además muchos tienen temor a la discusión de los resultados de su investigación o piensan que esos resultados van a ser plagiados fácilmente. Otros creen que las plataformas digitales son una ‘moda’ y que no cualquiera puede entender el tema investigado.
Un hecho curioso es que un 30% de los encuestados creen que las posibilidades de publicación en formato digital son las mismas que en papel. Aunque no es la mayoría, representa un porcentaje significativo en el trabajo y esto explica que todavía a una pequeña población científica que no desea adentrarse al mundo digital.
No obstante, el profesor Arcila indicó que hay investigaciones científicas muy buenas que bien valen la pena ser publicadas en formato digital, pero los componentes económicos (regalías, derechos de autor) y culturales (resistencia al cambio) influyen directamente sobre la decisión de publicación.
Igualmente, reveló que en el futuro todos los científicos formarán parte del universo digital, ya que viene una generación integrada por investigadores con la capacidad suficiente para manejar tecnologías digitales con facilidad: “Es muy difícil obligar los científicos mayores a que utilicen las nuevas tecnologías, en cambio las nuevas generaciones ya estarán preparadas para usarlas. Existirá una exclusión moral para quien no use los medios digitales porque esto será lo normal”.
El simposio seguirá el viernes 19 de marzo, con la participación de personajes importantes, en Colombia, Latinoamérica y Europa, Con temas como: Comunicación, periodismo, y Televisión digital, Las nuevas narrativas audiovisuales en la web, el uso de las TIC en la educación del siglo XXI, entre otros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario