Salud Ambiental combate Dengue y Mal de Chagas
La inspección, eliminación, tratamiento y fumigación son indispensables para controlar el vector del patas blancas transmisor del Dengue y del “Chipo” transmisor del Mal de Chagas.
Johana Fernández 28/05/2010
En rueda de prensa ofrecida por las autoridades de Salud Ambiental y organizada por un grupo de estudiantes de cuarto año de Comunicación Social, Mención Periodismo Científico, se reveló información sobre el repunte de casos de dengue a nivel nacional y el estado Táchira es uno de los más afectados con más de 2500 casos registrados de los cuales el 20% es de dengue hemorrágico.
Además, se habló sobre la reaparición del Mal de Chagas en la capital del país. Sin embargo, este último no es un problema de salud pública en el Táchira.
La directora de Salud Ambiental, Raquel Ariza manifestó que las instituciones de salud a nivel nacional ya sabían que este año habría muchos casos de dengue, porque en países vecinos ya tenían una población significativa con la enfermedad. El dengue está en la etapa de pandemia porque afecta a varios países simultáneamente.
En Venezuela hay 17 estados con casos de dengue, y Táchira se encuentra en el séptimo lugar. Zulia hasta el momento, es el estado con más casos. En el estado Bolívar no se han reportado casos de dengue, pero hay un repunte en la malaria. Sin embargo, a nivel nacional cumplen con actividades como la inspección de hogares, eliminación de criaderos, tratamiento y fumigación de zonas ideales para la reproducción del Aedes Aegyti, mejor conocido como patas blancas.
Raquel Ariza afirmó: “El dengue es una enfermedad viral que se transmite por medio de un mosquito infectado con el virus del dengue. Este mosquito pica a una persona infectada, y luego pica a una persona sana que contrae la enfermedad”. Para Ariza, el patas blancas es un Zancudo “sifrino” porque le gusta estar dentro de las casas, en agua limpia y lugares oscuros como los closets.
En cuanto a los dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico, Ariza apuntó que depende del sistema inmunológico de cada persona contraer el tipo de dengue, incluso que se trasforme de clásico a hemorrágico. Sin embargo, hay cierta preocupación de los médicos porque el dengue hemorrágico está muy “agresivo” y afecta más rápido a la persona que lo contrae. Por esta razón, en Salud Ambiental y otras instituciones como Corposalud prestan más atención a este tipo de casos.
Prevención clave
Para Raquel Ariza, las medidas más importantes son la prevención y educación de la población para evitar los criaderos del mosquito patas blancas en hogares y alrededores. Es importante estar pendientes de la basura, porque ésta trae varios focos de animales rastreros que pueden contribuir a la proliferación de otras enfermedades, los tanques de agua deben estar tapados, cambiar el agua de floreros y recipientes diariamente y eliminar cualquier objeto como cauchos, latas, envases viejos que se llenen de agua y sirvan como hogar para el mosquito.
Si la persona contrae el virus, debe buscar asistencia médica y no automedicarse porque puede empeorar el cuadro clínico.
Desde inicios de la semana se implementó a nivel nacional el Plan Bicentenario contra el Dengue, que busca combatir el repunte del virus en los estados afectados. Es un trabajo en conjunto de las instituciones de salud y el Ejército nacional, quienes colaboran en las tareas de inspección, eliminación y tratamiento en las comunidades con más predisposición a la enfermedad. Los resultados de este plan serán progresivos.
Los municipios más afectados en el Táchira, San Cristóbal, Junín, Uribante y Cárdenas son los que presentan más casos. En las últimas semanas en Colón, municipio Ayacucho, hubo un repunte en los casos.
Con respecto al mal de chagas, el Jefe de Servicios de Endemias Richard Vera, afirmó que esta enfermedad parasitaria es trasmitida por el Trypanosoma Cruzi, comúnmente conocido como “chipo” y afecta uno de los órganos más importante del ser humano: el Corazón. En su fase inicial esta enfermedad tiene tratamiento y en la fase crónica, cuando la enfermedad no fue diagnosticada, se presentan síntomas graves.
Enfermedades como el dengue y mal de chagas son muy viejas, y es a partir de ellas que comienzan a cambiar el estilo de las viviendas rurales hechas de barro o bahareque, materiales que contribuían a la proliferación de animales, incluidos el patas blancas y el chipo. En opinión de Vera las políticas del Estado no son suficientes y se han descuidado porque estas medidas no se mantienen en las zonas de riesgo y no hay presupuesto suficiente para combatir las endemias.
No obstante, por ahora el mal de chagas no es un problema de salud pública en el Táchira, mientras que la lucha contra el dengue es la prioridad.
Las comunidades del estado Táchira puede pedir las inspecciones y fumigaciones a Salud Ambiental a través de los Consejos Comunales. Según Vera los químicos utilizados en la fumigación repercuten en el ambiente y matan otro tipo de especies, animales y vegetales. Debido a esto lo utilizan como último recurso para combatir el dengue y mal de chagas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario