Un espacio para noticias, eventos y reportajes científicos interesantes...Visita el blog, deja tu comentario y sígueme

Buscar este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

Rueda de prensa

Necesidad de crear una cultura de prevención en la polbación

Organismos de protección comienzan el plan Navidad 2010


Las Charlas a las comunidades y en escuelas son parte del programa que lleva a cabo Protección Civil


En el marco de las festividades navideñas Protección Civil en conjunto con otros organismos de rescate y primeros auxilios implementarán el plan “Navidad 2010” que incluye campañas comunicacionales dirigidas a toda la población para sensibilizar a padres y representantes sobre la compra de pólvora y las consecuencias que puede traer el no tener cuidado al manipular dichos artificios.

La información fue dada a conocer en una rueda de prensa organizada por estudiantes de cuarto año de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes y contó con las intervenciones del personal de Protección Civil Antonio Sánchez, jefe de comunicaciones; Johny Cruz, departamento de operaciones y Silvia Alejos, departamento de educación.

“Protección Civil enfoca su trabajo hacia la prevención, el norte que manejamos en estos momentos es capacitar a las comunidades para enfrentar situaciones de riesgo, porque la cantidad de dinero que invierten los tachirenses en pólvora es impresionante” explicó Silvia Alejos. Es importante que la población esté al tanto de las consecuencias que pueden generar los artefactos pirotécnicos y sobretodo supervisar a los niños.

Alejos apuntó que en ocasiones cuando se les prohíbe a los niños jugar con pólvora, ellos la compran por su cuenta en bodegas o ventas clandestinas y la esconden en el bolsillo, acto bastante peligroso para su integridad, ya que el calor de la ropa puede prender la pólvora y ocasionar quemaduras que pueden ocasionar daños a nivel de nervios, arterias o incluso alguna discapacidad.

“Una de las recomendaciones es que si alguna parte de la piel o la ropa se enciende, la persona se acueste en el piso y de vueltas para apagar el fuego, en ningún momento se le debe arrojar agua para no ocasionar otros problemas”.

Alejos insistió en la ayuda que debe prestar la comunidad para disminuir los casos de quemaduras por artificios pirotécnicos, de supervisar a los niños cuando manipulen este tipo de artefactos y de la concientización de los padres y representantes quienes son los principales culpables cuando hay casos de quemaduras en menores, ya que son ellos los que compran la pólvora.

“Hay falta de cultura preventiva en San Cristóbal. Es difícil enseñarle a un adulto que no debe hacer esto, cuando toda su vida lo ha hecho, por eso abocamos el esfuerzo en las escuelas, con los niños y le llevamos charlas para que ellos sí generen conciencia en el uso de artefactos pirotécnicos”

Johny Cruz, jefe de operaciones en Protección Civil indicó que en el país existe una providencia que regula la comercialización, transporte y venta de los artefactos pirotécnicos y se prohíbe la venta a niños, niñas y adolescentes.

Las personas que vendan pólvora deben tener un permiso emitido por el Dirección General de Armas y Explosivos (DAES) y recibir una inspección del cuerpo de bomberos en el lugar donde expongan la mercancía. En estos negocios no se pueden vender fósforos o encendedores, deben tener un extintor en caso de emergencia y un pendón con medidas y recomendaciones para los ciudadanos sobre el manejo de los artefactos.

“En un balance positivo, los casos de quemaduras han disminuido gracias a los programas implementados por Protección Civil. En 2009 hubo 39 personas con quemaduras entre adultos y niños, sin embargo ninguno de gravedad” Señaló Cruz.
La premisa para el Plan Navidad 2010 es la prevención, protección y atención. No es sólo el trabajo de Protección Civil, sino de otros organismos como el Cuerpo de Bomberos, la Policía Municipal, emergencias 171, la alcaldía, entre otros.

Antonio Sánchez declaró que las campañas comunicacionales son muy importantes y esperan contar con todo el apoyo de los medios de comunicación regionales para llegar a la población. De esta manera crean alertas tempranas y cultura preventiva que disminuyen el número de accidentes por el manejo de artefactos pirotécnicos en fechas tan alegres como la navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario